FIBRA DE CARBONO
Fibra sintética constituida
por finos filamentos de 5–10 μm de diámetro y compuesto principalmente por carbono.
Cada filamento de carbono es la unión de muchas miles de fibras de carbono. Se
trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo.
Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligera como la madera o
el plástico. Por su dureza tiene mayor resistencia al impacto que el acero.
HISTORIA
En 1958, Roger Bacon creó
fibras de alto rendimiento de carbono en el Centro Técnico de la Union Carbide
Parma, ahora GrafTech International Holdings, Inc., que se encuentra en las
afueras de Cleveland, Ohio. Estas fibras se fabricaban mediante el
calentamiento de filamentos de rayón hasta carbonizarlos. Este proceso resultó
ser ineficiente, ya que las fibras resultantes contenían sólo un 20% de carbono
y tenían malas propiedades de fuerza y de rigidez. En la década de 1960, un
proceso desarrollado por Akio Shindo de la Agencia de Ciencia Industrial
Avanzada y Tecnología de Japón, con poliacrilonitrilo (PAN) como materia prima.
Este había producido una fibra de carbono que contiene alrededor del 55% de
carbono.
El alto potencial de la fibra de carbono fue aprovechado en 1963 en un proceso desarrollado en el Establecimiento Real de aeronaves en Hampshire, Reino Unido. El proceso fue patentado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y luego autorizada a tres empresas británicas: Rolls-Royce, Morganita y Courtaulds. Estas empresas fueron capaces de establecer instalaciones de producción industrial de fibra de carbono. Rolls-Royce se aprovechó de las propiedades del nuevo material para entrar en el mercado americano con motores para aviones. Por desgracia, Rolls-Royce empujó el estado de la técnica demasiado lejos, demasiado rápido, en el uso de fibra de carbono en las aspas del compresor del motor de aviones, que resultó ser vulnerables a daños por impacto de aves. Lo que parecía un gran triunfo tecnológico en 1968 se convirtió rápidamente en un desastre. De hecho, los problemas de Rolls-Royce se hizo tan grande que la empresa fue nacionalizada por el gobierno británico en 1971 y la planta de producción de fibra de carbono fue vendida a la forma "Bristol composites".
Dado el limitado mercado para un producto muy caro, de calidad variable, Morganite también decidió que la producción de fibra de carbono era periférica respecto a su negocio principal, dejando Courtaulds como el único fabricante grande del Reino Unido. Esta compañía continuó la fabricación de fibras de carbono, con el desarrollo de dos mercados principales: el aeroespacial y de equipamiento deportivo. La velocidad de la producción y la calidad del producto se han mejorado desde entonces.
Durante la década de 1970, los trabajos experimentales para encontrar materias primas alternativas llevaron a la introducción de fibras de carbono a partir de una brea de petróleo derivadas de la transformación del petróleo. Estas fibras contenían alrededor de 85% de carbono y tenía una excelente resistencia a la flexión.
El alto potencial de la fibra de carbono fue aprovechado en 1963 en un proceso desarrollado en el Establecimiento Real de aeronaves en Hampshire, Reino Unido. El proceso fue patentado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y luego autorizada a tres empresas británicas: Rolls-Royce, Morganita y Courtaulds. Estas empresas fueron capaces de establecer instalaciones de producción industrial de fibra de carbono. Rolls-Royce se aprovechó de las propiedades del nuevo material para entrar en el mercado americano con motores para aviones. Por desgracia, Rolls-Royce empujó el estado de la técnica demasiado lejos, demasiado rápido, en el uso de fibra de carbono en las aspas del compresor del motor de aviones, que resultó ser vulnerables a daños por impacto de aves. Lo que parecía un gran triunfo tecnológico en 1968 se convirtió rápidamente en un desastre. De hecho, los problemas de Rolls-Royce se hizo tan grande que la empresa fue nacionalizada por el gobierno británico en 1971 y la planta de producción de fibra de carbono fue vendida a la forma "Bristol composites".
Dado el limitado mercado para un producto muy caro, de calidad variable, Morganite también decidió que la producción de fibra de carbono era periférica respecto a su negocio principal, dejando Courtaulds como el único fabricante grande del Reino Unido. Esta compañía continuó la fabricación de fibras de carbono, con el desarrollo de dos mercados principales: el aeroespacial y de equipamiento deportivo. La velocidad de la producción y la calidad del producto se han mejorado desde entonces.
Durante la década de 1970, los trabajos experimentales para encontrar materias primas alternativas llevaron a la introducción de fibras de carbono a partir de una brea de petróleo derivadas de la transformación del petróleo. Estas fibras contenían alrededor de 85% de carbono y tenía una excelente resistencia a la flexión.
OBTENCIÓN
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Un método común de obtener filamentos de
carbono es la oxidación y pirólisis térmica del PAN (poliacrilonitrilo), un
polímero usado para crear muchos materiales sintéticos. Como todos los
polímeros, el PAN forma largas cadenas de moléculas, alineadas para hacer el
filamento continuo. Cuando se caliente el PAN en correctas condiciones de
temperatura, las cadenas PAN se juntan lado a lado, para formar cintas de
grafeno.
El precursor más usado para obtener la fibra es el PAN (poliacrilonitrilo).Es el resultado de los trabajos de Shindo, a principio de los años 60 en Japón, posteriormente continuados por Watt, en Inglaterra y Bacon y Singer en EE.UU.
Normalmente se mezcla el PAN con algo de metil acrilato, metil metacrilato, vinil acetato y cloruro de vinilo.
El precursor más usado para obtener la fibra es el PAN (poliacrilonitrilo).Es el resultado de los trabajos de Shindo, a principio de los años 60 en Japón, posteriormente continuados por Watt, en Inglaterra y Bacon y Singer en EE.UU.
Normalmente se mezcla el PAN con algo de metil acrilato, metil metacrilato, vinil acetato y cloruro de vinilo.
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El segundo precursor es una mesofase de la
brea-alquitrán (petroleum-pitch y coal-pitch). La
mesosfase líquida cristalina de alquitrán se utiliza para obtener fibras de
alto módulo. Petróleo, carbón mineral y policloruro de vinilo son las fuentes
comunes del alquitrán. Desde 1980 se obtienen FC a partir de breas de mesofase
de alto módulo para aplicaciones que requieren fibras de muy altas prestaciones.
·
Finalmente recordemos a la celulosa, pero es
menos empleada.
Las fibras basadas en el PAN
tienen diámetros que oscilan entre 5 y 7 micras. Y las del alquitrán 10-12
micras.
ESTRUCTURA
La estructura atómica de la
FIBRA DE CARBONO es similar a la del grafito, consistente en láminas de átomos
de carbono ordenados en un patrón regular hexagonal. La diferencia está en la
manera en que esas hojas se entrecruzan. El grafito es un material cristalino
en donde las hojas se sitúan paralelamente unas a otras de manera regular. Las
uniones químicas entre las hojas es relativamente débil, lo que proporciona al
grafito su blandura y brillo característicos. La fibra de carbono es un
material amorfo: las láminas de átomos de carbono se colocan al azar, apretadas
o juntas. Esta integración de las láminas de carbono es responsable de su alta
resistencia.
La densidad de la fibra de
carbono es de 1.750 kg/m3. Es conductor eléctrico y de alta conductividad
térmica. Al calentarse, un filamento de carbono se hace más grueso y corto.
Su densidad lineal (masa por
unidad de longitud, con la unidad * 1 tex = 1 g/1000 m) o por el número de
filamentos por yarda, en miles.
La principal aplicación es
la fabricación de «composites» o materiales compuestos, en la mayoría de los
casos —aproximadamente un 75%— con polímeros termoestables. El polímero es
habitualmente resina epoxi, de tipo termoestable aunque también puede asociarse
a otros polímeros, como el poliéster o el viniléster.
PROPIEDADES
Las propiedades principales
de este material compuesto son:
- Muy Elevada resistencia mecánica, con un módulo de elasticidad elevado.
- Baja densidad, en comparación con otros elementos como por ejemplo el acero
- Elevado precio de producción. Las razones del elevado precio de los materiales realizados con fibra de carbono se debe a varios factores: El uso de materiales termoestables dificulta el proceso de creación de la pieza final, ya que se requiere de un complejo utillaje especializado, como el horno autoclave.
- Resistencia a agentes externos.
- Gran capacidad de aislamiento térmico.
- Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza matriz termoestable.
- Mód. de resistencia a la tracción 3,5 1,3
- Resistencia específica 2,0 0,17
- Densidad 1,75 7,9
- Su resistencia es casi 3 veces superior a la del acero, y su densidad es 4,5 veces menor.
·
En cuanto a módulo de elasticidad hay una
amplia gama de FC desde 240 hasta 400.
·
Otras propiedades muy apreciables en la fibra
de carbono son la resistencia a la corrosión, al fuego e inercia química y la
conductividad eléctrica. Ante variaciones de temperatura conserva su forma.
*El refuerzo, fibra, es un
polímero sintético que requiere un caro y largo proceso de producción. Este
proceso se realiza a alta temperatura -entre 1100 y 2500 °C- en atmósfera de
hidrógeno durante semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se
desee obtener ya que pueden realizarse procesos para mejorar algunas de sus
características una vez se ha obtenido la fibra.
APLICACIONES TEXTILES
APLICACION DE FIBRA DE CARBONO
VISTA TRANSVERSAL
La fibra de
grafito cristaliza en el sistema exagonal,el panal de abeja. La mayoría de las
fibras no son de grafito sino de carbono,obtenidas a menor temperatura.
VISTA LONGITUDINAL
Un
filamento de carbono de 6 μm de diámetro (desde abajo a la izquierda hasta
arriba a la derecha), comparado
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