NOMEX
Puede ser considerado como
un Nylon, una variante del Kevlar. Es vendido en forma de fibra y en forma de
láminas y es utilizado donde quiera se necesite resistencia al calor y las
llamas. Las láminas de Nomex tipo 410 son uno de los tipos más fabricados,
mayormente para propósitos de aislamiento eléctrico.
Los
polímeros de aramida Nomex (y otros de tipo aramida) están relacionados con el
nylon, pero tienen aromaticidad, lo que los hace más rígidos y más duraderos.
Nomex es el primer ejemplo de aramida "meta", mientras que el Kevlar
es una aramida "para". Esto hace que, a diferencia del Kevlar, el
Nomex no se pueda alinear durante la formación de filamentos y tenga una
resistencia más pobre en comparación. Sin embargo, es un excelente material
polímero en cuanto a su resistencia térmica, química y a la radiación.
HISTORIA
Nomex es
una marca registrada de un material de aramida resistente a las llamas
desarrollado a principio de los años 60 por DuPont, fue comercializado en 1967.
PRODUCCIÓN
La Planta
Spruance (En honor a William Spruance, vicepresidente de Dupont), ubicada en
Richmond, Virginia, es el lugar de producción del Kevlar®, Mylar®, Nomex®,
Tyvek® y Zytel®.1
El
polímero se produce por policondensación de monómeros de m-fenilenodiamina y
cloruro de isoftaloilo.
Se vende
en forma de fibras y planchas para tejidos donde se requiera resistencia al
calor y a la llama. La fibra Nomex se hace en los EE.UU. y en España
(Asturias).
PRINCIPAL FABRICANTE
PROPIEDADES
Resistencia
a la mayoría de productos químicos
Protección
permanente contra las llamas y el calor
Larga vida
útil
Facilidad
de limpieza
APLICACIONES
Las
capuchas de Nomex son pieza común en el equipo de carreras y combate de
incendios. Se utiliza en la cabeza sobre la pieza facial del bombero. La
capucha protege las porciones de la cabeza no protegidas por el casco y la
pieza facial contra el calor intenso del fuego.
Los
conductores de vehículos de carrera visten trajes fabricados en Nomex y otros
materiales retardantes del fuego, igualmente guantes de Nomex, ropa interior,
capuchas, medias y zapatos los protegen en caso de un fuego. La FIA y la
fundación SFI proveen de especificaciones para la ropa resistente al fuego
utilizada por los corredores, los estándares para trajes desde una sola capa
que proveen alguna protección contra fogonazos hasta la mucho más gruesa de
múltiples capas SFI-15, requerida por la National Hot Rod Association que puede
proteger a un conductor hasta 30 segundos contra el calor intenso generado por
el combustible nitrometano que utilizan.
Los
pilotos militares visten trajes hechos de hasta un 92% de Nomex para
protegerlos contra posibles fuegos en la cabina y otros accidentes.
Recientemente, las tropas transportadas en vehículos terrestres también han
comenzado a vestir Nomex. El resto de los materiales utilizados es Kevlar.
El Nomex
también ha sido utilizado por sus cualidades acústicas únicas. El Nomex refleja
el sonido de alta frecuencia e incrementa las frecuencias medias y bajas.
Otro de
los usos habituales de los tejidos de Nomex son las mangas filtrantes y para
ello también se fabrica hilo de Nomex para coserlas.
El
científico de DuPont responsable por los descubrimientos para la creación del
Nomex, Dr. Wilfred Sweeny (1926-2011), ganó la Medalla DuPont Lavoisier por su
trabajo en 2005.
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